¿Qué es Smart rUrban?

En los últimos años se está desarrollado en muchas partes del mundo el concepto de SMART CITY como respuesta a los problemas que se están generando por la alta concentración poblacional en núcleos urbanos. En la actualidad más del 50% de la población es urbana y se espera que en el 2050 lo sea más del 75% de la población mundial. Estos porcentajes ya están más que superados en casi toda Europa y se podría afirmar que sociológicamente ya lo es casi toda la población joven aunque viva en municipios pequeños y de baja densidad.

Este crecimiento en la aglomeración urbana ocasiona nuevos retos a los que enfrentarse para que la vida en las ciudades sea más cómoda y accesible para las personas que las habitan. Pero los avances que se obtienen en unas ciudades, son aplicables, y susceptibles de mejora en otras, expandiendo este concepto también a entornos rurales.

Son muchos los programas europeos que en la actualidad movilizan fondos para dar repuestas a estas nuevas necesidades y en el sexenio 2014-2020 se espera que estén presentes en muchas otras líneas de actuación.

Aunque es un término todavía ambiguo y por definir en toda su amplitud y complejidad, en esencia pretende hacer inteligente la toma de decisiones de las ciudades, como consecuencia de poder disponer de la información e indicadores que genera la actividad de la ciudad, para que existe una mejora continua que permita afrontar los nuevos problemas, apostando por el desarrollo local sin diferencia entre urbano y rural.

En un principio se están definiendo las siguientes áreas de actuación:

• Energía y Medio Ambiente. (Smart Environment)
• Movilidad. (Smart Mobility)
• Economía. (Smart Economy)
• Servicios al Ciudadano.(Smart Living)
• Gobierno Urbano. (Smart Governance)
• Personas. (Smart People)

En este nuevo movimiento de mejora de calidad de vida y de desarrollo empresarial, no deben quedar fuera las pequeñas y medianas ciudades y las pequeñas y medianas empresas que deben convivir y compatibilizar con las grandes las oportunidades que estos nuevos conceptos generan.

En este sentido en el año 2012 se celebró la I ExpoConferencia de carácter Ibérico orientada a lo que denominamos Espacios rUrbanos Inteligentes,  en los que el concepto urbano se extiende mucho mas allá de los núcleos poblados, extendiéndose y conviviendo con lo que tradicionalmente se ha entendido como rural o de baja densidad poblacional pero no por ello necesitado de soluciones. Existen muchas pequeñas y medianas ciudades que alcanzan una dimensión urbana incorporando a la población de proximidad en su demanda de servicios y los pequeños núcleos de proximidad difícilmente pueden subsistir en el futuro sin estar integrados en la oferta de estos núcleos urbanos próximos de mayor tamaño. Este concepto de espacio rurbano habla de la posibilidad de integrar a las poblaciones rurales en el ámbito de las ciudades cercanas a través de los avances que se están realizando en todo el mundo alrededor de las Smart Cities.

Otro sitio realizado con WordPress